CASAS PASIVAS, ESTANDAR ENERGÉTICO PASSIVHAUS
En Europa, los edificios consumen el 40% de la energía. Mas que la industria y el transporte.
Las casas pasivas necesitan un 90% menos de energía que una vivienda convencional, que puedes generar mediante tu propio calor corporal, el sol, los electrodomésticos y un buen control solar. Se empezaron a estudiar en Alemania en los años 80 bajo el estándar Passivhaus.
Según uno de sus creadores, el doctor Wolfgang Feist, el estándar Passivhaus : “es un método de diseño del edificio de manera que tenga tan poca necesidad de energía que no necesita un sistema propio de calefacción ni refrigeración. De este modo, el resto de energía necesario se puede aportar mediante el sistema de renovación mecánica de aire higiénico”.
No se trata únicamente de una certificación energética, sino de un concepto de construcción a nivel internacional que se ocupa de limitar la demanda de energía del edificio durante su vida útil. Tiene más de 20 años de trayectoria y se ha aplicado en más de 28.000 edificios.
Cada proyecto Passivhaus precisa distintas soluciones y debe ser adaptado a su entorno, pero existen factores imprescindibles a tener en cuenta en el diseño de una casa pasiva.
Si orientamos la apertura de los huecos al sur para captar la máxima energía solar, conseguiremos que la necesidad de utilizar fuentes de calor para obtener una temperatura óptima en el interior de las viviendas se minimice o incluso desaparezca.
Si además utilizamos protecciones como pueden ser porches o toldos en zonas muy expuestas podremos protegernos del sol en los momentos de máxima incidencia para que, ayudados por la ventilación cruzada de los espacios, podamos prescindir del aire acondicionado y no tengamos sobrecalentamiento.
Este tipo de estrategias rigen los criterios a la hora de diseñar bajo el estándar.
CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS DE PASSIVHAUS
1_Un excelente aislamiento térmico es fundamental, ya que es el elemento constructivo que consigue que el calor se mantenga en el interior.
El uso de protecciones solares, evita la incidencia de la radiación solar mediante elementos que generen sombra como toldos o voladizos.
El aprovechamiento óptimo de la energía solar se consigue mediante la correcta orientación de los huecos y protegiendo la vivienda de los factores atmosféricos adversos como el viento o el frío.
2_Los puentes térmicos son puntos en los que se genera discontinuidad en el aislamiento térmico de la envolvente provocando pérdidas de energía. Por este motivo, en el estándar es necesario minimizarlos lo máximo posible.
3_Las carpinterías son el punto mas débil en la envolvente de un edificio y por ello es necesario cuidar especialmente sus características técnicas y su instalación. Las casas pasivas instalan carpinterías muy eficientes de triple vidrio rellenos de gas argón de baja emisividad, combinado con marcos de altas prestaciones térmicas.
4_Las pérdidas de calor por la envolvente son las que generan que los edificios necesiten energía para conseguir confort térmico. La forma de conseguir minimizar esas pérdidas es ejecutando viviendas estancas, es decir, sin pérdidas de infiltración de aire. Las viviendas pasivas son herméticas. Esto no quiere decir que no puedan abrirse las ventanas, solo que no es necesario hacerlo ya que la vivienda, es capaz con la ayuda de la ventilación mecánica de respirar por sí misma.
5_Las viviendas passivhaus requieren la instalación de ventilación mecánica mediante recuperador de calor. La ventilación controlada, recupera parte de la energía que sale al exterior por sus conductos, lo que limita la demanda energética de la vivienda además de filtrar las partículas nocivas del exterior, mejorando la calidad del aire que respiramos.
CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS
La certificación de una casa pasiva requiere la verificación por parte de un técnico externo del cumplimento del estándar desde la fase de proyecto hasta el final de la obra. Es una forma de que se audite el proceso y quede verificado el cumplimiento de los parámetros que hacen que una vivienda cumpla el estándar energético.
Se realizan pruebas como el test blower door, que mide la hermeticidad comprobando la presión en el interior de los edificios así como mediciones de temperatura y humedad. Una casa pasiva debe tener menos de 0,6 renovaciones por hora, a 50 pascales de presión, para cumplir con el estándar.
Si todo está correcto se emite la certificación de casa pasiva Passivhaus y la vivienda entra a formar parte de una red internacional de viviendas pasivas certificadas por el Passive House Institute (PHI).